Blog / News

Celebrando la Prevención del Cáncer del Cuello-Uterino en Perú: Una Gota en el Mar

Trabajando en el enfoque de la prevención del cáncer cérvico-uterino en comunidades cafetaleras desde 1996, Cultivando la Salud ha tenido el privilegio de trabajar con un gran número de mujeres extraordinarias—como personal, colaboradores, donantes, estudiantes y de receptores de atención médica.

Una candidata de maestría en la salud pública, Ana Aguilera, de la Universidad de Boston, está trabajando con nuestro programa en Perú. Ella nos presentó este informe de primera mano desde el campo como su tributo al Día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo es la celebración anual del Día Internacional de la Mujer (DIM). Fundado en 1909 en los E.E.U.U. para apoyar las protestas de las mujeres trabajadoras en Nueva York, el día se ha convertido en una ocasión para celebrar los derechos de la mujer. Como una mujer joven, nunca le había dado mucha importancia al día hasta hace muy poco. Estando en el Perú y trabajando con CLS me ha brindado una nueva perspectiva sobre la importancia de este día.

En este día tan especial, el equipo de CLS en el Perú quisiera celebrar las cosas extraordinarias que nuestros aliados hacen para asegurarse que las mujeres de sus comunidades eviten desarrollar el cáncer del cuello de la matriz y que estén sanas! Les agradecemos a tres grupos de aliados muy especiales, quienes nos ayudan a luchar contra el cáncer cervico-uterino, la primera causa de muerte en las mujeres del Perú:

Promotores de Salud

Promotores de Salud

Promotores de Salud

Como el respaldo de nuestro trabajo y el lazo entre el personal de salud, el personal de CLS y las cooperativas de café, ellos son fundamentales para la educación de comunidades enteras sobre el tema del cáncer del cuello de la matriz. Ellos son la razón por la cual podemos llegar hasta a las comunidades y familias mas aisladas y lejanas. En la ultima capacitación de promotores a mediados de Febrero, pudimos formar a 22 promotores, quienes realizaran charlas sobre el tema todo este mes en preparación para la campaña en Abril. En total, se ha capacitado a 88 promotores y 785 mujeres han participado en las cuatro campañas en el Perú.

Personal de Salud de La Coipa

Personal de Salud de La Coipa

Personal de Salud

Después de 15 meses de trabajo, 21 obstetras y médicos han sido capacitados en IVAA y crioterapia en los distritos de Chirinos y La Coipa. Este personal de salud sirve como la base de la sostenibilidad del proyecto, ya que ellos son los que seguirán aplicando sus conocimientos sobre el cáncer cervico-uterino después de que nosotros terminemos nuestro trabajo en la región.

Cooperativas de Café

El programa en Perú ha tenido la suerte de contar con el apoyo y la colaboración de tres cooperativas; 1) Cooperativa Chirinos, CENFROCafe y Cooperativa Sol y Café. Ellos se han comprometido a invertir tiempo y dinero en la salud de la mujer en las comunidades donde trabajan, algo importantísimo para las comunidades cafetaleras.


Celebrando la Prevención del Cáncer del Cuello

Celebrando la Prevención del Cáncer del Cuello

El DIM se ha convertido en un momento para reflexionar sobre la situación actual de la mujer e identificar sus retos mundiales para el futuro. A veces, estos retos pueden parecer muy difíciles e imposibles a superar porque las metas propuestas consisten en ideas como la igualdad de genero, el acceso universal a la salud y educación y la participación política. Hasta yo me pregunto a mi misma, “que puedo hacer para mejorar la salud de la mujer siendo todavía un estudiante y con poca experiencia?” Aunque me pregunte esto mucho, la gente a mi alrededor siempre me hace recordar algo muy importante. La Madre Teresa dijo una vez, “nosotros mismos sentimos que lo que hacemos solamente es una gota en el mar. Pero el mar sería menos porque faltaría esa misma gota”.

Yo los invito a que se unan al grupo de aliados aquí en el Perú y que se conviertan en gotitas del mar para la salud de la mujer! Vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer TODOS LOS DIAS! Hable con sus amistades sobre el cáncer cervico-uterino y/o haga una donación en nombre de una mujer a quien quiere mucho. Comparte nuestro mensaje en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social que uses! Siendo muchos aliados y gotitas, podemos vencer el cáncer cervico-uterino y prevenir miles de muertes a nivel mundial!

Donar, educar y agregar su voz a este esfuerzo internacional o visítenos en el evento anual de la Asociación de Cafés Especiales en Seattle, Washington,  Estados Unidos el 24 a 27 de abril 2014. Nuestro tema es “Mujeres Sanas, cosecha abundante” y el país retrato para el evento de este año es el Perú.

 

 

E-NEWS SIGNUP